Procedimiento de construcción

 

Es un proceso de formación de una  escultura a partir de diversas partes  como módulos o elementos que pueden ser todas de uno o varios materiales.
El procedimiento se desarrollo en el siglo XX por el rápido incremento de materiales, herramientas y técnicas disponibles, basadas en las investigaciones científicas  que favorecen el desarrollo de la industria.

Los materiales utilizados en la escultura contemporánea son, entre otros: materiales prefabricados como láminas de cartón y metal, estructuras con alambre, barras de madera o plástico, tela, lámparas con luz  y objetos de uso cotidiano, entre otros.
Algunos de los procedimientos que suelen aplicarse son: ensamblado, encolado, machimbrado, atornillado, remachado, y uso de soldadura  entre otros.

A partir de esta etapa la escultura se vuelve más autónoma, por que sus temas, técnicas y materiales ya son más extensos.
Algunas esculturas se exhiben dentro de los museos y otras se hacen para espacios exteriores  y toman el paisaje como material  de nuevas obras. En muchos casos se trata de escultura de instalación efímera, es decir que debido a características de materiales, tamaño e intenciones del artista, la escultura dura poco tiempo. Por tal razón la obra podía ser captada  mediante fotografía y video para ser difundida.

Una de las manifestaciones que representa este tipo de escultura es el  arte de la tierra también llamado “La escultura transitable se caracteriza por que entre sus partes unidas o separadas hay espacios por los que el ser humano puede caminar, transitar. De hecho, esta escultura es monumental y pública. En México una de las esculturas transitables es las Torres de Satélite realizadas en 1957 por Mathias Goertiz.